• 1500 horas.
  • Homologado por la Administración Pública.
  •  Avalado por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Santa Cruz de Tenerife.
  • Válido para la Inscripción en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia.


La mediación presupone la existencia de dos o más personas que entran en relación, concretamente, en una relación de oposición o desacuerdo; el conflicto se produce siempre entre dos o más partes. Entendiendo esta premisa básica, en este primer módulo se aborda la génesis misma del conflicto desde la propia sociabilidad del ser humano, como algo consustancial a la vida del hombre. Desde Aristóteles hasta Hobbes, Rousseau, Hegel o Tomás de Aquino trataron el conflicto humano en sus escritos y teorías. Y continúa hoy siendo una fuente inagotable de investigación y producción científica dentro del ámbito de diversas disciplinas jurídicas y sociales.
Con el fin de que el alumno pueda adquirir una perspectiva teórica integral que cimente de manera sólida el posterior análisis sobre la mediación, hemos conceptualizado el conflicto genérico más cercano, individual; entre personas, familias o grupos, situando el enfoque en el papel que juegan las emociones, la inteligencia emocional y los modelos psicológicos que lo explican pero también nos hemos ocupado de manera amplia del conflicto social en sus diversas formas, que se articulan de una manera más compleja en torno a teorías que estudiaremos, como el marxismo, el funcionalismo, las teorías volcánicas y la revolucionaria teoría de juegos.
Finalmente, estudiaremos el conflicto en diferentes ámbitos; en el seno de la familia, dentro del ámbito sanitario, en el escolar y educativo, en el terreno laboral, en el comunitario y el conflicto entre culturas producto de la multiculturalidad, analizando las situaciones específicas y las particularidades de cada uno de ellos.