Los coordinadores de ayuda a domicilio gestionan la atención domiciliaria y planifican el servicio mediante organización y coordinación de los equipos de trabajo de auxiliares, asignando el personal adecuado a los servicios a prestar en cada caso, ajustando los recursos disponibles de forma eficaz y eficiente. Hacen visitas domiciliarias a personas que requieren algún tipo de ayuda y coordinan las intervenciones con otras entidades o profesionales del ámbito público o privado. Además, realizan un seguimiento y evaluación del servicio prestado, entre otras funciones.

Para ello, estos profesionales deben contar con unos conocimientos, capacidades y habilidades que les permitan desarrollar el trabajo correctamente.

El curso ofrece formación relativa a las distintas áreas y factores que intervienen en el ámbito del SAD. Nos permite comprender el concepto de dependencia y conocer la normativa que regula todo el sistema así como los órganos legales relacionados; estudiar los tipos de colectivos que utilizan el servicio y las características que deben reunir los profesionales de la atención domiciliaria. Se trabajará el entrenamiento en habilidades y se manejaran estrategias de gestión tanto de sistemas de calidad como de recursos humanos.

Con todo ello, se pretende dotar al alumno de las aptitudes necesarias para ser capaz de controlar y manejar los conflictos que puedan surgir, trabajo en equipo y capacidad de organización y planificación.