En este curso vamos a tratar el envejecimiento a través de la geriatría y la gerontología social; con ello queremos recalcar la importancia de conocer la diferencia entre estas dos especialidades, ya que la gerontología es una ciencia mucho más amplia que se ocupa del estudio del envejecimiento en cualquiera de sus formas: aspectos biológicos (cómo y por qué envejecemos), aspectos socio demográficos y aspectos referidos a las ciencias del comportamiento; y la geriatría sería aquella parte de la gerontología más directamente relacionada con los problemas de salud de la persona mayor. En algunos casos recibe el nombre de “gerontología clínica”. Estudiaremos su historia y los conceptos más relevantes.

Además, aprenderemos a diferenciar los recursos gerontológicos que debemos conocer y tener en cuenta, ya que vamos a acudir a ellos en numerosas ocasiones, ya sea ofreciéndolos a las personas que los necesiten, como nosotros mismos para mayor información o formación al personal en residencias, centros de día, etc.

A la hora de intervenir con personas mayores, necesitamos conocer ciertas claves o recomendaciones útiles que nos servirán para un mejor trato hacia la persona. Veremos cómo se realiza un intervención desde la geriatría (más relacionado con la salud de la persona) y desde la gerontología social. Trataremos el tema de la alimentación y nutrición, la prevención de las enfermedades y la intervención en cuidados paliativos y enfermos terminales.

Por último, pero no menos importante, realizaremos un recorrido por la psicología del envejecimiento, donde tendremos en cuenta la psicología del desarrollo, viendo los hitos por los que se pasa a lo largo de la vida.

Cerraremos el tema con la intervención con personas cuidadoras, viendo los problemas por los que pasan y dando soluciones y recomendaciones sobre cómo intervenir en esos casos.