El envejecimiento de la población es un factor clave a la hora de tratar el tema de la dependencia en las personas, ya que está muy relacionado con el volumen de mayores que hay en la actualidad. Debemos conocer la evolución de la población tanto mundial, europea y española para situarnos en las dificultades que se presentan en el día a día, tanto en el ámbito social, político y económico. En cuanto a la fuente de financiación, es posible distinguir entre tres modelos: contributivo, universal y asistencial. Veremos dónde se enmarca España y cuál es su alcance en nuestro país.

Hablaremos del Objeto de la Ley  donde, además conoceremos unas definiciones que giran en torno a la dependencia (las actividades básicas de la vida diaria –ABVD-, las necesidades de apoyo para la autonomía personal, los cuidados no profesionales, los cuidados profesionales, la figura del asistente personal, el tercer sector). No debemos olvidarnos de los principios de la Ley, así como los derechos y las obligaciones de las personas que optan por el beneficio de la Ley de Dependencia.

Nos vamos a centrar en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde se realizará un recorrido tanto por su naturaleza jurídica, como los objetivos de su creación así como la financiación. En este apartado veremos los diferentes niveles de protección y el Consejo Territorial. Además, se hará hincapié en la participación de las Administraciones Públicas. Por último, se expondrá el Catálogo de Servicios que ofrece la Ley de Dependencia para poder conocerlo y así ofertarlo en su momento.

Lo más relevante será la exposición de los grados de dependencia, así como el Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD). Conoceremos su aplicación, los criterios para admitir a trámite una solicitud, el programa individual de atención y la revisión del grado. Por último, veremos la dependencia en menores de 3 años y la aplicación de la Escala de Valoración Específica (EVE).