El maltrato infantil se produce continuamente en nuestra sociedad, y se manifiesta de diferentes formas, para lo cual, tanto los profesionales que trabajan en el sistema de protección de menores, como otros profesionales (profesores, médicos, etc…) que tratan con niños y sus familias, necesitan de un amplio conocimiento y reciclaje para poder detectar e intervenir ante dichas situaciones.

Por otra parte, aparece un nuevo fenómeno en el seno familiar, que es el de las agresiones de padres a hijos. Este tipo de violencia, como veremos, se inicia y se alimenta en diversos tipos de dinámicas familiares, que cuenta con unos perfiles específicos tanto de las víctimas como de los agresores.

En definitiva, con el presente curso pretendemos que los alumnos, ante el maltrato infantil y la violencia filio-parental, puedan obtener los conocimientos y herramientas adecuados para realizar un diagnóstico eficaz y poder diseñar los programas de intervención idóneos en cada caso en su hacer profesional.

Es imprescindible tener un amplio conocimiento del marco legislativo en materia de protección de menores, sobre todo teniendo en cuenta la nueva legislación y modificaciones del año 2015.